Edificios Avenida del Pais Valencià
En el número 26
Casa Laporta

El hermano del propietario, D. Francisco Laporta Valor fue uno de los artistas que introdujeron en Alcoy los motivos del Art Nouveau.
Laporta decidió reformar su casa a principios del siglo XX, contratando al arquitecto D. Timoteo Briet Montagud para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, adoptando las formas de un modernismo que posee la fuerza y la elegancia de la sencillez.
Se trata de un edificio entre medianeras de tamaño reducido, con semisótano, entresuelo, tres plantas y una buhardilla. De su fachada destaca el mirador volado de acero laminado, la sillería del paramento con el aplacado de azulejos verdes biselados, los detalles del hierro, las elegantes persianas plegables de librillo y el pináculo de cantería con ornamentación vegetal. En el interior destacan la escalera y el zaguán con pinturas modernistas.
Cocheras anexas a la Casa Laporta

Dirección: Plaza Emili Sala, 12
Cocheras proyectadas en 1905 por Timoteo Briet, en la parte posterior de la Casa Laporta.
Se trata de una de las pocas edificaciones modernistas en Alcoi que tiene en su fachada fábrica de ladrillo visto.
La planta baja está construida con piedra de la cantera de San Cristóbal, resaltando las dos ventanas estrechas y alargadas cuyos alfeizares son de gran pendiente.
La planta primera combina el ladrillo macizo y la sillería retranqueada. Los alfeizares de los huecos de la planta primera son de piedra natural con suave pendiente. Sobre la cornisa, el antepecho de la terraza lo constituye una barandilla de hierro forjado de tres tramos, empotrada en cuatro pilastras de sillería.
En el número 30

Esta es la única casa modernista del centro de la ciudad que no se debe a Pascual o a Briet. El maestro de obras, que siempre construyó en estilo ecléctico, ensaya aquí el lenguaje de las curvas en las puertas y ventanas.
En este caso la vivienda fue proyectada por un maestro de obras de tradición ecléctica, D. Jorge Vilaplana Carbonell en 1911. La fachada presenta elementos historicistas en su remate de azulejos y celosía moriscos, incorporando elementos modernistas, sobre todo en el tratamiento de la piedra en la planta baja con elementos decorativos florales.
En el remate, unos azulejos y una celosía morisca dan un toque historicista.