Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco


Dirección: Plaza de los Hermanos Segarra, 1
Ubicado en la Casa-Palacio de Antoni Banyuls, desde 1977, acoge la actual exposición permanente:
Prehistoria
Neolítico
Eneolítico y Bronce
Cultura Ibérica
Época Romana
Época Medieval y Moderna
Época Medieval Andalusina
Época Contemporánea
Herrería
Los nuevos espacios expositivos muestran en la primera planta, una selección de la obra legada por el pintor JB Segarra Llamas (Jávea, desde 1916 hasta 1994) con un total de 32 obras expuestas, que fueron realizadas en diversas técnicas (óleo, carbón, grafito, sanguina y acuarela), así como un conjunto de objetos personales del artista.
La planta superior está dedicada a la arqueología submarina, con una amplia y rica colección de piezas recuperadas en el litoral de Xàbia que permiten conocer una parte sustancial de la historia de estas tierras entre el siglo VII a.C y el siglo XIX de nuestra era.
Junto a las salas de exposición permanente, el Museo dispone de otros servicios: Biblioteca (con casi cuatro mil volúmenes), almacenes de arqueología y etnografía y un pequeño laboratorio de restauración. Además, desde el museo se realizan excavaciones arqueológicas que afectan al ámbito del Término Municipal, y otras faenas de prospección, catalogación y protección del rico patrimonio histórico y etnográfico de Jávea, que son divulgadas mediante exposiciones temporales (Sala V) y por la revista Xàbiga, editada por el Museo.
Casa-Palacio
El Museo de Jávea ocupa uno de los edificios más relevantes de la villa. Su primer propietario y constructor, Antoni Banyuls (fallecido en 1662), fue un personaje de importancia por su proximidad al rey Felipe III, de quien fue mayordomo.
El palacio, levantado durante la primera mitad del siglo XVII, presenta una magnífica fachada de piedra "tosca" en la que destacan los "porxens" del piso superior. En el interior, las tres plantas en las que se divide, fueron muy transformadas en la segunda mitad del siglo XIX, siguiendo las modas de aquellos momentos de auge económico. De este modo, sólo se conserva la pavimentación original con azulejos de barro y "pañuelito" en verde y blanco, en la sala VI.
