Palacio Maisonnave (Archivo Municipal)

Dirección: C/ Labradores, 9
La casa consta de tres plantas, estando ocupada casi la totalidad de la baja, de doble altura, por el zaguán, escalera principal y accesos a los entresuelos laterales destinados a vivienda de servicio. Las dos plantas de piso se organizan en torno a la caja de escalera, que les sirve también de patio de iluminación. El sistema constructivo consiste en muros de sillería, formando crujías paralelas a la alineación de fachada. Los forjados son de albañilería con nervios resistentes de madera.
El zaguán es un ámplio espacio de grandes dimensiones formado por tres crujías comunicadas entre sí por arcos de medio punto de luz considerable, que arrancan de contrafuertes impostados con capiteles toscanos. La fachada refleja con toda sinceridad la organización jerarquizada de los espacios interiores, subordinando su posible composición simétrica a la manifestación externa de su interior.
El acceso al zaguán se realiza por un pórtico que muestra la doble altura de aquél; sobre dicho pórtico abren simétricamente los dos grandes huecos de la sala del principal unidos por un balcón corrido, y de tamaño mucho más pequeño aparecen las dos ventanas del piso primero, coincidiendo con los ejes de las ventanas inferiores. Lateralmente a esta composición aparecen tres huecos, uno por cada planta, a alturas diferentes que los restantes de los pisos a los que pertenecen.
La entrada al edificio está enfatizada por el pórtico con arco de medio punto y rematado por archivolta; flanqueado por pilastra y contrapilastra por banda de zócalo, basa, fuste, rehundido y capitel toscano. El entablamento presenta la triple partición perfectamente definida, el friso es liso y tanto el arquitrabe como la cornisa se resolvieron con el empleo de molduras sencillas, sin existir ornamentación vegetal superpuesta. En la clave del arco existe un blasón sin armas bordeado con decoración floral y mascarón.
Sobre la casa matriz de la calle Labradores 11 se efectúan reformas y ampliaciones (calle labradores, esquina calle San Isidro y en la calle San Andrés) durante los siglos XIX y XX.
