Aunque el núcleo urbano de Carboneras está excluido de la área protegida, el 80 por ciento del término municipal forma parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y está rodeado en su totalidad por parque natural.
Tradicionalmente Carboneras ha sido un pueblo pesquero, y aunque aún la importancia económica de la pesca sigue siendo muy importante, ha ido transformando su modelo económico hacia el turismo y la industria (En Carboneras está la desaladora más grande de Europa). Con una gran oferta de restauración y hospedaje, Carboneras es elegida por muchos turistas para pernoctar o comer, su paseo marítimo cuenta con una amplia variedad de restaurantes con terraza donde comer o tomar algo mientras se contemplan las playas y el mar. La parte vieja del pueblo es agradable y recomendable su visita por la cantidad de restaurantes y tiendas que ofrece.
VISITAR:
Castillo de San Andrés
Torre de Mesa Roldán
Molino de Viento
Patio Andaluz
Ayuntamiento
Casa del Laberinto (Casa Bloc)
Isla de San Andrés
Puerto Pesquero
Torre del Rayo
PLAYAS:
Los Muertos

Se localiza dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. De acceso a pie, es una de las más bellas del Parque Natural. Su extensa arena y sus aguas cristalinas hacen que sea una de las más visitadas durante los meses de verano. Carece de vigilancia al ser considerada una cala del Parque.
El Algarrobico

Se sitúa en el paraje del mismo nombre y en la desembocadura del río Alías, donde puede disfrutarse de sus aguas cristalinas y una gran tranquilidad.
El Ancón

Se sitúa en el extremo oriental del casco urbano, con 1.700 metros de longitud, con paseo marítimo casi en su totalidad y de fácil acceso, tanto a pie como en coche. Está dotada de rampas para discapacitados y pasarelas de madera en la arena. Entre sus servicios destacan las duchas, papeleras, quioscos, balnearios y servicio de limpieza diaria.
Al igual que la de Las Marinicas y la de El Ancón, está dotada de servicio de vigilancia, señalizaciones de peligro y sillas anfibias para discapacitados.
Las Marinicas

Se encuentra entre el puerto industrial y el puerto pesquero de Carboneras, con una longitud de 1.330 metros. Al estar entre dos infraestructuras portuarias sus aguas son tranquilas. Tiene fácil acceso tanto a pie como en coche y consta de pasarelas de madera hasta la mitad de la playa. Consta de duchas, teléfono, papeleras y servicio de limpieza diario durante los meses de temporada alta, además de servicios y puestos de socorro. Su paseo marítimo consta de un carril bici.
Al igual que la de los Barquicos y Cocones y la de El Ancón, está dotada de servicio de vigilancia, señalizaciones de peligro y sillas anfibias para discapacitados.
Barquicos y Cocones

Está localizada en pleno casco urbano, con 660 metros de lingotud y por la que discurre paseo marítimo. Dotada también de duchas, teléfono, papeleras y servicio de limpieza diaria. Dispone de casetas de servicios y torre para voluntarios de Protección Civil.
Al igual que la de El Ancón y la de las Marinicas, está dotada de servicio de vigilancia, señalizaciones de peligro y sillas anfibias para discapacitados.