Cuevas del Almanzora

Su historia presente aún en el municipio, de tradición y gastronomía, la arquitectura de los monumentos conservada y presentes como casas burguesas de estilo neoclásico y barroco, el pasado minero con yacimientos conocidos de plata. Su costa de ensueño e infinitas, dentro, todo de un entorno natural del Mar Mediterráneo con 17 Kilómetros de costa y 264.8 Kilómetros cuadrados de extensión siendo uno de los municipios más grandes de Almería y con más barriadas dentro del municipio. Sede de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 en las pruebas de remo y piragüismo.
Cuevas del Almanzora cuenta con 17km. de litoral mediterráneo que se extiende desde Palomares hasta Pozo del Esparto, formado por extensas y arenosas playas y recónditas y deslumbrantes calas, que incitan a bañarse, tomar el sol, pasear, e incluso practicar multitud de deportes: natación, vela, volei playa y submarinismo, entre otros, ya que posee uno de los fondos marinos más espectaculares del Mediterráneo.
VISITAR:
PLAYAS:
Quitapellejos

Está caracteriza por ser una playa abierta de arena fina, dotada de todos los servicios necesarios para pasar un día de playa; duchas, limpieza diaria, chiringuito y hasta pequeño bosque formado de pinos y eucaliptos.
Fábrica del Duro

Playa formada por un extenso banco de arena de 1600 m de extensión, fruto de la sedimentación de la desembocadura del río Almanzora, su fondo es poco profundo y aguas tranquilas. Invita al paseo y la práctica de todo tipo de actividades lúdicas y deportivas.
Playazo de Villaricos

Su nombre hace referencia al bonito pueblo turístico y pesquero donde se ubica. Está situada en la entrada, junto Castillo de Villaricos o Torre Vigía (XVIII); se trata de una playa dotada de todos los equipamientos necesarios: aparcamientos, limpieza diaria, chiringuito, duchas y fácil acceso para minusválidos entre otros.
Cala Luis Siret

Se encuentra ubicada a escasos metros del pueblo y del Castillo de Villaricos, se trata de una acogedora cala de aguas limpias y tranquilas con acceso para minusválido. Su nombre hace referencia al ilustre arqueólogo que ha descubierto los yacimientos de los alrededores del municipio.
Cala Verde

Playa dotada de roquedales y arrecifes naturales con aguas tranquilas y grava oscura, ideal para no desplazarse del núcleo urbano y disfrutar de los numerosos restaurantes y servicios turísticos que ofrece Villaricos.
Cala Esperanza

De fácil acceso y ocupación alta, pierde el encanto de las playas vírgenes pero gana en servicios y limpieza.
Cala Dolores

Esta cala es más abierta, de grava oscura y aguas relativamente tranquilas.
Pozo del Esparto

Inmensa playa familiar de casi 2km. formada de arena fina y graba, ideal para bañarse, tomar el sol y pasear tranquilamente.
Cala La Invencible

Cala de gran belleza paisajística, situada a unos tres kilómetros de Villaricos, está formada por una extensa y rectilínea franja arenosa de más de 300m, donde se alternan los rincones arenosos con las rocas, sus aguas son cristalinas y poco profundas.
Cala del Peñón Cortado

Cala recóndita y tranquila; para acceder a ella hay que bajar unos 400m a pie, cuenta con zonas de sombra natural. Es la cala más bonita y encantadora de esta zona costera.
Cala de las Conchas

Durante el siglo XIX tuvo una importante actividad minera, quedando en la actualidad restos de un antiguo cargadero de mineral; sus aguas son totalmente cristalinas y está dotada de zonas naturales de sombra.
Cala Cristal

Cala de arena fina y aguas tranquilas, desde la carretera, se puede contemplar las numerosas rocas que salen del agua y los pequeños bancos de arena.
Cala Malpaso

Una pequeña pendiente que nos lleva a esta cala de gran belleza paisajista; aguas tranquilas y cristalinas, arena dorada y fina que alberga una barrera arenosa que formando un espigón natural.
Cala Dos Hermanas

Junto con Cala Machuela forman dos playas separadas por una barra de arrecifes, totalmente salvajes y espaciosas de arena blanca gruesa, ideales para el paseo y el buceo de superficie, ya que en sus fondos albergan auténticos tesoros submarinos, dignos de ser contemplados y admirados.
El Calón

Playa arenosa formada por más de 600m. de longitud, dispone de aparcamientos, restauración, limpieza y otros servicios necesarios.
Cala Cabezo Negro

Se encuentra a 100m. de la carretera y está formada por pequeños recodos de arenas doradas y finas, sus rocas parecen ballenas saliendo del mar.
Cala Panizo

Playa familiar formada por abundante arena y numerosos escollos y roquedas, sus aguas son bastante tranquilas. En esta playa, el visitante quedará sorprendido por el chinarro anaranjado que la cubre y que le da nombre debido a la similitud que representan estas pequeñas piedras con el maíz o "panizo" como se le conoce en esta tierra.
