Isla Negra e Isla Terreros

Tanto la Isla de Terreros como la Isla Negra son un Espacio Natural y protegido desde el 23 de Enero de 2001. Están situadas en la costa de San Juan de los Terreros, dos islas de origen volcánico muy cercanas al litoral.
En su superficie presentan escasa vegetación pero cuya importancia ecológica consiste en la variedad de aves marinas que se encuentran en estos islotes, un lugar de asentamiento y reproducción. De hecho Isla de Terreros por ser de mayores dimensiones y estar situada más lejos de la costa, alberga la comunidad más importante de aves marinas que nidifican en la provincia de Almería.
Entre ellas, destacan especies amenazadas como la Pardela Cenicienta que sólo va a tierra para criar o el Paíño Europeo. Otras especies de interés son la Gaviota Patiamarilla o el vencejo común. Sus fondos marinos también son de gran riqueza poseen extensas praderas de una planta exclusiva del litoral mediterráneo llamada Posidonia Oceánica que sirve de refugio, alimento y reproducción de numerosas especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados marinos. Ambas islas poseen además un gran valor paisajístico, con llamativos afloramientos volcánicos. En el litoral contiguo pueden verse los antiguos cocedores de esparto, los acantilados de honduras, el castillo y las playas y calas de San Juan de los Terreros.
