Real Monasterio de Santo Tomás

 
 
 
 
Dirección: Plaza de Granada, 1
 
 

El monasterio dominico de Santo Tomás fue construido bajo el mecenazgo de Hernando Núñez de Arnalte -tesorero de los Reyes Católicos-, su mujer María Dávila, el inquisidor fray Tomás de Torquemada y los Reyes Católicos. Los trabajos comenzaron en el año 1482 y en 1493 concluyen, aunque posteriormente, por iniciativa de los Reyes Católicos, se construirá un palacio en torno al claustro oriental o "de los Reyes", y el sepulcro del Infante Don Juan en la iglesia, fallecido en 1497.

Sede inquisitorial, en el S.XVI se establece la Universidad de Santo Tomás, que perdurará hasta el S.XIX. El monasterio ha sufrido multitud de agresiones a lo largo de la historia: saqueado durante la invasión francesa, abandonado tras la desamortización de Mendizábal y afectado por incendios en 1699 y 1936.

Cuenta el complejo con tres claustros:

Del Noviciado. De estilo toscano y 20 arcadas, está marcado por su sobriedad, con ausencia absoluta de ornamentación.

Del Silencio o de los Difuntos. Lugar donde se enterraban los frailes, con 18 arcos en su planta inferior y 38 arcos polilobulados en la superior, con decoración abundante en los tramos intermedios.

De los Reyes. Distribuyendo las estancias del palacio real, dispone de 40 arcos en la planta inferior y 56 en la superior, decorados con el prototípico perlado abulense.

La fachada de la iglesia se organiza a partir de un arco escarzano y dos contrafuertes que la recorren verticalmente. La esbeltez se ve rota por la existencia de un enorme rosetón y el no menos imponente escudo de los Reyes Católicos. El ritmo decorativo lo completan 10 esculturas de Gil de Siloé.

Del interior impresiona la esbeltez de la nave principal y la ramificación de los nervios que conforman la bóveda del crucero, delimitando el área dedicada al sepulcro del Infante Don Juan, fallecido en Salamanca en 1497.

Don Juan era el único hijo varón de los Reyes Católicos, muerto prematuramente, a los 19 años, antes de llegar al trono. Isabel dejó en su testamento un sepulcro de mármol para él. Esculpido en Génova (años 1511-1512) y luego emplazado en la iglesia del monasterio, es obra de Doménico di Alessandro Fancelli, que se inspirará en el sepulcro de los Reyes Católicos (en la Capilla Real de Granada) y en el bronce del Papa Sixto IV (en el Vaticano).

Vestido de guerrero, reposa con actitud serena, mostrando unos rasgos jóvenes y bellos. Destacan, por su perfección, los pliegues del manto. Una inscripción a los pies recuerda las cualidades del joven, lamentando su muerte prematura. El sepulcro está adornado con relieves de virtudes, alegorías y santos, varios de los cuales fueron mutilados durante la ocupación francesa.

El palacio alberga un Museo de Arte oriental y otro de Ciencias Naturales.

En 1931 es declarado Monumento Nacional.

 

Contacto

eventspaña

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode