Iglesia de San Pedro

 
 
 
 
Dirección: Plaza del Mercado Grande
 
 

La iglesia de San Pedro es, sin duda, uno de los templos románicos más significativos de Castilla y León apreciándose una evolución, incluso en sus orígenes románicos, tanto en el propio edificio como en su decoración fruto de la prolongación de su construcción en el tiempo. Hubo de comenzarse en el segundo cuarto del siglo XII pero, por motivos desconocidos, se paralizaron las obras hasta finales de ese mismo siglo.

En el exterior, la triple cabecera, un ábside por cada una de las naves, aglutina un estupendo repertorio escultórico con motivos vegetales, faunísticos y geométricos pero, también, con escenas religiosas como la historia de Caín y Abel o la Tentación de Adán. Todo ello sería de la primera fase constructiva.

En la segunda de estas fases se construyeron los muros del transepto y en la tercera, las naves laterales. Ya en el siglo XIII, se levantarían los pilares de la nave principal y se irían cubriendo las techumbres con bóvedas de cañón y crucería. El transcurrir del tiempo hacía que se fueran cambiando los criterios artísticos y los arcos comienzan a apuntarse como prolegómeno de las corrientes góticas que se terminarían por imponer. Por último, finalizando esta fase románica, se levantó el cimborio. El templo cuenta con planta de cruz latina, con nave central de mayores dimensiones que las laterales, separadas con amplios arcos de piedra.

La Iglesia de San Pedro fue declarada Monumento Nacional en 1914.

Una explanada se extiende por casi todo el perímetro del templo. Es el Atrio de San Pedro. Allí los monarcas castellanos juraban respetar los fueros de Castilla y la Inquisición levantó un estrado para celebrar juicios a los herejes. Todo ello denota la gran importancia de esta iglesia en el período de mayor importancia política de la ciudad de Ávila.

En el atrio de San Pedro se celebró el célebre juicio a los judíos implicados en el caso del Santo Niño de La Guardia, un suceso que conmocionó al reino en aquella época y que ilustra a la perfección el enrarecimiento de la convivencia entre judíos y cristianos a finales del siglo XV.

 

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