Parque Natural del Entorno de Doñana

Municipios y Comarcas: Trebujena y San Lúcar de Barrameda
Este parque natural fue declarado en el año 1989 con el fin de servir como amortiguamiento de posibles impactos al Parque Nacional y engloba una serie de riquezas naturales y culturales de indudable valor. Parcialmente forma parte de la Reserva de la Biosfera "Doñana" (1986) y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2002.
En esta zona encontramos masas forestales de pinos (Pinar de la Algaida), marismas (Marismas de Bonanza) y tramos de brazos y caños del río Guadalquivir que antiguamente inundaban la marisma. Actualmente este paraje aparece con una estética horizontal y una tonalidad azulada que le confieren las brumas matinales.
Las Marismas de Bonanza, situadas muy cerca de la desembocadura del Guadalquivir, son una franja de marismas natural que se inunda con las mareas, a diferencia del resto de las marismas del Guadalquivir que hoy en día reciben solamente agua de lluvia. Estas marismas se encuentran entre el Pinar de la Algaida y la orilla del río, constituyéndose como un apoyo fundamental para las aves invernante en años secos.
El parque natural Entorno de Doñana conserva enclaves de gran interés ecológico como la protegida Laguna del Tarelo o las Salinas de Hidalgo y la de los Portugueses, ambas de gran importancia en cuanto a aves acuáticas del Parque. La Algaida está repoblada, en casi su totalidad, por un pinar creado por el hombre en el siglo XIX y donde se recolectaba la leña y los frutos del pino piñonero. En él se localiza el Santuario del Lucero, donde se han encontrado restos de distintas culturas.
Cerro del Águila
En la otra orilla del Guadalquivir, Doñana sigue siendo un espacio cargado de riquezas.
Este sendero descubre parte de ellas, ofreciendo un recorrido por una zona en la que campean numerosas especies. La ruta permite asistir al encuentro entre los dominios del mar y la tierra, aquellos en las que la industria salinera ha prosperado; otear desde dunas fósiles las vistas del río y la otra orilla enfrente; y apreciar las sutilezas de una vegetación que tiñe de matices verdes este itinerario.
Especial relevancia posee la laguna de Tarelo por ser refugio de muchas aves, entre las que es posible observar malvasías, porrones o somormujos junto con zampullines y fochas. En cuanto a vegetación, durante el itinerario tendremos la oportunidad de observar principalmente grandes pinos y sabinas.
Información del Sendero
longitud: 4100 metros Duración: 1.5 Dificultad: baja
¿cómo llegar?
Desde Sanlúcar de Barrameda tomar la carretera secundaria CA-9027 en dirección a La Algaida. Esta carretera llega hasta la entrada del Pinar de Monte Algaida, donde comienza el sendero.
