Basílica Menor de Santa María

 
 
 
 
Dirección: Plaza del Cabildo
 
 

Es la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal según rezan sus grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la Rota romana en 1764.

Aislada de toda construcción aparece como una mole de piedra orientada   de Este a Oeste. La fachada principal muestra una gran portada en la que convergen el gótico final y el naciente plateresco. Está enmarcada entre dos contrafuertes en forma de pináculo gótico adornado con doseletes.

La puerta es adintelada, tres arquivoltas la enmarcan y sobre ellas, escudos, catedralicios sostenidos por leones rampantes.         Una cornisa separa esta zona de la superior, sobre la que aparecen dos arcos de medio punto adornados con cenefas y sobre ellos otros dos arcos a los que asoman ventanas circulares.

En el ábside, donde anteriormente estuvieron asentadas las torres más antiguas, que datan de los S. XV y XVI, puede apreciarse una estrecha faja de lacería mudéjar y arquillos dobles entrelazados.

Ya en la plaza, de cara al frente sur de la iglesia, podemos ver tres partes bien diferenciadas: renacentista, dieciochesca y gótica inicial a medida que lo miréis desde derecha a izquierda.

La torre nueva, inacabada, ocupa el centro de la fachada lateral, fue trazada en la mitad del S. XVIII por el arquitecto V. Bengoechea. Es de planta cuadrada y presenta tres cuerpos, portada, balcón y campanario. El arco de entrada está flanqueado por pilastras adosadas. En el segundo cuerpo, a los lados del balcón, dos ménsulas sostienen las estatuas de San Pedro y San Pablo: a los lados de la puerta del balcón otras dos pilastras soportan un frontón partido que enlaza con el último cuerpo a través de una escultura de la Inmaculada.

El campanario muestra tres arcos de medio punto flanqueado por pilastras jónicas, barandillas y decoración de azulejos en los huecos. Las campanas están fechadas desde el S. XV al XVIII y Madoz las califica de las mejores de Andalucía".

La fachada gótica pertenece a los S. XV al XVIII, destacando en ella el contrafuerte con agujas, pináculos y cresterías truncadas.

Al bajar la escalinata, de vuelta a la fachada principal, podemos observar un ara votiva romana dedicada al genio del municipio encontrada en los cimientos de Santa María con motivo del rebaje del callejón de las Monjas.

Este templo ha estado en obras a lo largo de seis siglos, hasta quedar configurado definitivamente como iglesia gótica, aspecto que mas predomina en su interior (con añadidos de diversos estilos).

 

Contacto

eventspaña

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode