Iglesia de Santa María

 
 
 
 

Los vizcondes de Cabrera fueron los principales mecenas de esta grandiosa obra. En 1438 se hizo el cambio del cementerio situado en la plaza delante de la iglesia y los restos de los difuntos se trasladaron al nuevo cementerio de la parte de atrás del templo. Los vizcondes, tenían el privilegio de ser enterrados dentro de la iglesia. Jaime (1417) y Tomás (1418), hijos naturales del vizconde Bernat III de Cabrera, fueron los primeros.

En 1487 Elisabet de Cabrera viuda de Joan Ramon Folc III de Cardona, se hizo abrir una balconada desde la pared del palacio que daba a la iglesia para poder seguir desde su casa las ceremonias religiosas.

El 22 de julio de 1936 la iglesia fue incendiada y quemó durante todo el día hasta que la estructura cedió. Se destruyó prácticamente el que era uno de los ejemplares góticos más bien conservados de los alrededores junto con el retablo barroco del altar mayor y los dos púlpitos, obra del arquitecto Antonio Gaudí. Tenía además 17 altares con sus retablos dorados. Solo se salvó la fachada, el campanario y la sacristía. La actitud decidida de algunos ciudadanos comandados por el alcalde de la época, impidió después del incendio que la acabasen de derribar para destruirla completamente.

 

Acabada la guerra civil, en abril de 1940 comenzaron las obras de restauración, La obra se hizo en diversas etapas y del estilo gótico original se conserva la fachada y el campanario. La puerta está enmarcada con arcos apuntados en degradación, encima hay un rosetón y está rematada con almenas. El campanario es de planta cuadrada y tiene dos pisos con doble ventana de arcos apuntados en cada lado. El interior consta de tres naves.

 

Contacto

eventspaña

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode