Dunas y Playa de Maspalomas

En el extremo meridional de la isla de Gran Canaria se localiza uno de los espacios naturales protegidos más interesantes del archipiélago, "La reserva natural especial de las Dunas de Maspalomas". Este paraje único en el mundo, es un paisaje impregnado de una belleza casi mágica.
La Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas esta conformada por una amplia extensión de aproximadamente 404 Hectáreas, un gran campo de Dunas, una Charca y un Palmeral, constituyen un conjunto de enorme interés paisajístico, geomorfológico, botánico y faunístico, único en el Archipiélago Canario.
De las tres unidades que conforman la Reserva, la más llamativa y espectacular es sin duda el campo de Dunas que ocupa una superficie de 4 km2. La arena acumulada en las Dunas es de procedencia marina. En contra de lo que a primera vista pudiese pensarse, las dunas son algo vivo; se mueven. El viento es el responsable de este movimiento a través de la extensa plataforma sedimentaria que ocupan.
En el límite del Campo Dunar, en la misma desembocadura del Barranco de Fataga, se localiza una charca de agua salobre, esta charca se nutre de las aportaciones de agua procedentes del Barranco de Maspalomas y del mar. La Charca está rodeada por un cinturón vegetal, jugando un papel fundamental al servir de refugio y de lugar de nidificación a la avifauna. Es de señalar, así mismo, la estrecha relación existente entre la vegetación acuática y la fauna.
Este lugar constituye un ecosistema único en todo el Archipiélago Canario, que sirve de punto de escala a las aves migratorias hacia el continente africano. La Charca da acogida a una serie de peces adaptados a vivir en las particulares condiciones de salinidad allí existentes.
Por último adjunto a la Charca, y ya en el margen derecho del Barranco de Fataga, se encuentran restos de un valiosísimo Palmeral. Las especies que allí se localizan son “PHOENIX CANARIENSIS” o Palmera Canaria y la “PHOENIX DACTILIFERA” o Palmera Datilera, así como numerosos hídricos. Con anterioridad al proceso urbanizador, presentaba este palmeral un espeso sotobosque de Tamarix y densos cañaverales, en los lugares de mayor humedad, especies hoy reducidas o extinguidas.
Playa de Maspalomas

Playa urbana de arena fina y aguas tranquilas. Tiene un grado alto de ocupación.
SERVICIOS:
Baños públicos y balneario-Duchas y lavapies-Alquiler de Hamacas y sombrillas-Puesto de Socorro con primeros auxilios y dos torres de vigilancia-Servicio de limpieza de playas manual y mecanizada-Carteleria orientativa e informativa-Pasarelas de madera en accesos-Pasarela acceso para discapacitados hasta la arena húmeda-Identificadores para niños extraviados en playas-Teléfonos Públicos-Vigilancia Policial-Kioskos-Papeleras
