Iglesia de la Milagrosa

 
 
 
 
Dirección: C/ Rábida
 
 
Iglesia de tres naves, una central más ancha y más alta que las naves laterales y separadas por arcos apuntados que parten de pilares encalados adonde también confluyen los nervios que constituyen la bóveda de crucería o de nervios, convirtiéndose desde ese momento en baquetones. Entre la nave central y las laterales, en el piso superior queda la reminiscencia de lo que fueron los triforios de las catedrales góticas medievales.
 
El arte de la vidriera:
 
La zona de ábside se cubre con bóveda estrellada cuyos nervios van a unirse formando baquetones que recorren longitudinalmente la zona de presbiterio. Situadas en bóveda aparecen vitriales de tracería gótica decoradas con escenas religiosas relativas a las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labouré.  
 
Imaginería:
 
Preside el ábside la imagen de Nuestra Señora Estrella del Mar, cuya autoría es de Miguel Bejarano del año 1997, con unas características que son:
Virgen sedente en madera estofada y policromada representando el tema iconográfico de la Mater Amabilis, está llena de naturalismo tanto en rostro como en vestimenta y sentado en su lado izquierdo a un Niño Jesús desnudo. En su mano derecha presenta un barco de plata, símbolo alusivo al descubrimiento americano y al protagonismo de los marineros onubenses en ese hecho, pero al mismo tiempo la protección que bajo su advocación tienen los marineros. El barco reproducido es la Nao Santa María.
Otra imagen situada en el atrio de la iglesia es la de la Virgen Milagrosa.
 
Exterior:
 
El exterior de la iglesia presenta los elementos propios del estilo gótico: tres vanos de entrada correspondiente a cada una de sus naves, formados por tres arcos de ojiva con archivoltas y gablete de remate en cada una de ellas. En el lugar que ocuparía en el estilo medieval el tímpano en este neogótico han sido sustituidos por tracería calada. Además en portada encontramos arbotantes y  botareles, estos últimos rematados por sus agujas o pináculos. El rosetón queda reducido a un óculo triangular de tracería dentro del gablete. La puerta principal está coronada por la torre campanario con airosa tracería calada y rematada por un chapitel.
 
La iglesia tal y como la encontramos ahora ha sido debido a varios proyectos de reconstrucción, siendo la primera la realizada por Francisco Javier Vallejo Osorno, en 1991, y otra más cercana en el tiempo entre 1995 y 1997, realizada también por este mismo.

 

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