Iglesia y Claustro de San Pedro el Viejo

Dirección: Plaza de San Pedro
Construidos en el siglo XII, constituyen uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés. La portada está decorada con un hermoso crismón, símbolo trinitario característico de este estilo arquitectónico.
El edificio tiene dos partes principales: la iglesia y el claustro.
La iglesia está formada por tres naves y sus respectivos ábsides. El retablo mayor es de madera policromada realizado por Juan de Alí (artista navarro) a principios del siglo XVII. Las capillas que circundan la iglesia muestran interesantes obras de arte de diversos periodos:
Retablo de la Virgen de la Esperanza (siglo XVI). Estilo renacentista.
Retablo de los santos Justos y Pastor (siglo XVII). Estilo barroco.
Retablo de la anunciación (siglo XV-XVI). Estilo gótico.
Pinturas murales del siglo XIII.
Sillería de madera del coro (siglo XVII)
Su claustro rectangular está formado por arcos de medio punto y columnas dobles con elaborados capiteles (38 en total, 18 originales y el resto reproducciones del siglo XIX) que representan la vida de Jesús, así como otras escenas de carácter alegórico e histórico. Este claustro tiene en su lado este varias capillas en desigual estado de conservación:
Capilla de Santa Ana y San José (siglo XIII). En la actualidad se encuentra cerrada.
Capilla de San Benito (siglo XIII).
Capilla de San Bartolomé o Panteón Real. Esta fue la sala capitular del monasterio. Aquí se hallan los restos de los reyes de Aragón:
Alfonso I el Batallador y su hermano y sucesor Ramiro II el Monje, en un sarcófago romano del siglo II.
Las antiguas dependencias de los monjes (situadas en la zona oeste del claustro) se dedican hoy en día a albergar diferentes piezas de gran valor artístico e histórico del monasterio (piezas de orfebrería, pequeñas estatuas, etc.).
