Santuario de Loreto

 
 
 
 
Dirección: Carretera de Huesca a Banariés
 
 
La tradición cuenta que sobre el siglo II,  aquí vivían Santa Paciencia y San Orencio, padres de San Lorenzo.
 
Su fábrica es de sillar y ladrillo y se estructura en su interior sobre una planta de salón a la moderna. Consta de tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos, que arrancan de una cornisa moldurada que recorre todo el perímetro de la iglesia y sirve de coronación de los pilares. La cabecera es recta, con una capilla central y una estancia a cada lado. Cuenta además con un coro en alto a los pies sobre bóveda de lunetos y frente en arco carpanel. Unos arcos ciegos en la nave del Evangelio son los restos que quedan de la primitiva ermita.
 
La fachada es neoclásica y presenta dos cuerpos enmarcados por parejas de pilastras monumentales coronadas por un capitel corintio. En el cuerpo inferior se abre la portada adintelada y rematada por un frontón triangular, mientras que en el superior se abre una hornacina con una imagen de san Lorenzo, patrón de Huesca. Toda la fachada se cierra por otro gran frontón triangular con un óculo en el centro.
 
Adosada en el lado norte del tramo de los pies y alineada a la fachada está la torre de tres pisos. Los dos inferiores se levantan en sillar con  planta cuadrada, y el último, en ladrillo, de sección ochavada. Se accede a ella por medio de una escalera de caracol en torno a un núcleo cilíndrico hueco.
 
El recinto conventual anexo, construido entre los siglos XVI y XVIII, es de planta rectangular, cuyas dependencia rodean a la iglesia y el claustro.

 

Contacto

eventspaña

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode