Fiestas de la Virgen de la Estrella (Las Carreras de Caballos)

El mes de mayo Sabiote se viste de fiestas, comenzando el 1 de mayo, que tienen lugar las fiestas de la Virgen de la Estrella, Patrona de Sabiote, advocación que se comparte con Navas de San Juan en una curiosa pugna histórica. La noche del 30 de abril, a eso de las doce de la noche, la Virgen es expuesta y mecida, mezclándose entre los fieles, en la puerta de Santa María de la Estrella, donde al compás de la música se cantan los mayos y la numerosa concurrencia vitorea a nuestra Patrona. Al finalizar se queman fuegos artificiales.
La madrugada del primero de mayo Nuestra Señora es procesionada por las calles de la Villa (por diferente recorrido cada año), y en Rosario de la Aurora es trasladada hasta la ermita de San Ginés, donde se celebra la Eucaristía, se cantan los mayos y se ofrece a los fieles la tradicional caridad de pan de aceite, habas verdes y vino.
A la tarde, tras el rezo del Rosario, Nuestra Patrona es procesionada hasta la parroquia donde se ofrece solemnísima fiesta. Allí permanece la Virgen todo el mes de mayo para la ofrenda de flores, siendo al fin devuelta a su Santuario el último domingo de mayo.
LAS CARRERAS DE CABALLOS
Con ocasión de las Fiestas de la Virgen de la Estrella se desarrollan carreras de caballos enjaezados al estilo de la Edad Media como ofrenda a la Virgen. De nuestras múltiples tradiciones quizás sea ésta la más arraigada y bella, ya que son únicas, al igual que los atalajes de las yeguas. Con motivo de esta fiesta se nombra una simpática comisión compuesta por el “Comisario”, su hermano mayor o su tío y el padrino de las carreras, para hacer el “Convite” de las yeguas, que consiste en visitar a los dueños del ganado caballar y rogarle, en nombre de Santa María de la Estrella, que asistan a la competición.
Las carreras se celebran a las doce de la mañana y a las seis de la tarde. En la actualidad tienen lugar en el Campo de Fútbol San Ginés.
Comienzan las carreras, el Comisario arranca su caballo y suelto de manos juega el Estandarte con seguridad y maestría; al compás suenan las palmas y vítores de los asistentes. A continuación se realizan carreras entre todos los jinetes y caballos que acompañan al Comisario.
