Judería



El paseo por la antigua Aljama nos seduce, el visitante puede contemplar la fisionomía urbana de un barrio que respira historia en sus calles. Actualmente no se conserva ningún vestigio judío medieval en la Aljama, solamente podemos adivinar el entramado urbano con calles estrechas en recodo con adarves que le dan ese aspecto característico de barrio histórico.
Para acentuar aun más la presencia de un pasado Judio en estas calles, se ha colocado en la intersección de la calle Prioratos y Adarve el símbolo por excelencia de la religión judía "La Menorá". Este candelabro de siete brazos domina el horizonte de Arjona, presidiendo uno de los miradores con mas encanto del conjunto histórico de Arjona.
Pero si tenemos que resaltar una calle que representa el epicentro de la Aljama de Arjona esa es la calle Prioratos, en ella se pueden observar dos arcos realizados en ladrillo con ménsula sobresaliente realizada en piedra, arco que en su clave grabada en piedra aparece la estrella de David. Estos arcos restituyen a los originales que fueron destruidos en el año 1936. Sin duda un barrio con encanto que conserva alguno de los emblemas propios de las aljamas, barrio que sin duda el vecindario se ha encargado de conservar y adecentar, ofreciendo al visitante un rincón estético, que nos recuerda a otras juderías como la Cordobesa.
