Embalse de El Tranco

El embalse de El Tranco, uno de los más grandes de Andalucía, es un remanso de agua pausada entre bosques de pinos y olivares, en uno de los parajes más atractivos de la provincia.
Lo más destacado que ver, además del maravilloso paisaje, es la presa y la central hidroeléctrica, dos grandes construcciones que siempre sorprenden a los visitantes. Muy cerca se pueden visitar lugares como el Parque Cinegético, la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico o el Centro de Interpretación del Río Borosa. En una isla del embalse, se sitúa el Castillo de Bujaraiza. Toda la ladera de la izquierda del Pantano del Tranco fue devastada por un gran incendio en verano de 2005, donde ardieron más de 5000 hectáreas de alto valor ecológico (zona de protección grado A).
En sus aguas, junto a la presa, se pueden practicar deportes náuticos como pasear en hidropedal, piraguas, vela, pesca de truchas y black bass, etc... con la empresa de turismo activo "AGUASPORT". Para tapear o comer cuenta con establecimientos como El Chiringuito "El Árbol del Cielo" con fantástica vistas panorámicas del Embalse del Tranco y exquisitas carnes a la brasa, además de platos típicos como las migas serranas, pisto serreño, callos con garbanzos, pipirrana. En sus alrededores cuenta con una serie de alojamientos de diferentes categorías.