Necrópolis Fenicia Puente de Noy

Dirección: Avenida del Mediterráneo, s/n
A pesar que ya existían en almuñecar asentamientos de algunas culturas durante el año 1500 a.C, fueron los fenicios los que constituyen en la zona una verdadera ciudad a la que llamaron Sexi, dejando también su huella otras civilizaciones como los griegos, egipcios y hasta cartagineses.
Cuando los romanos arriban a la región encuentran una próspera y organizada urbe con una economía que se establecía sobre todo en el salazón de pescado, pero durante la dominación por parte de los musulmanes fue que el puerto de Almuñecar tomo verdadera importancia.
La Necrópolis Fenicia de Puente de Noy se ubica en la colina del Instituto, una zona donde se han localizado más de ciento treinta tumbas de esa cultura, todas ellas pertenecientes a un asentamiento que se encontraba entre el siglo VIII a.C y el siglo I d.C. en el antiguo casco de la ciudad.
Entre los muchos descubrimientos arqueológicos realizados el de mayor importancia es el de un cadáver con sus joyas, que fue enterrado en el fondo de una tumba que previamente fue excavada en la roca.
Cuando los fenicios llegaron al sur del Mediterráneo peninsular, la ciudad de Almuñecar pasó a formar parte de ella y lo hace de manera activa y con el pasar del tiempo la colonia semita se asienta definitivamente sobre la colina aprovechando la especial y estratégica ubicación que favorecía el comercio. Fue así que el lugar elegido como de descanso funerario fueron precisamente las colinas que muy cerca rodean la colonia y por ello la necrópolis Laurita ubicada sobre el Cerro de San Cristóbal comienza sus enterramientos a fines del siglo VIII a.C.
Son de destacar en esa necrópolis los maravillosos ajuares funerarios, además de un conjunto de vasos tallados en piedra dura y alabastro que era propiedad de los faraones. También se encontraron allí vasos griegos, además de joyas magníficas y cerámicas típicamente fenicias.
Por otra parte en la necrópolis fenicio-púnica del Puente de Noy, sobre la colina del Instituto Antigua Sexi, ya se han excavado más de doscientas tumbas que si se enlazan con la necrópolis Laurita llegan a la Romanización que tuvo lugar en el siglo I d. de C.
