Bilbao         

 

 

 

 

Bilbao pertenece al territorio histórico de Vizcaya en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los orígenes de Bilbao no han podido ser determinados con exactitud, pero ya existía una población asentada en ambas márgenes de la ría del Nervión que había alcanzado un importante desarrollo antes de su constitución como Villa. Fue Don Diego López de Haro, V señor de Bizkaia, quién en 1300 le concedió el título a la ciudad debido a su significativa relevancia como núcleo comercial y marinero en la época.
 
La singular ubicación de la Villa le permitió seguir creciendo. El comercio marítimo se desarrollaba con rapidez, mientras que la antigua población se extendía por ambos lados de la ría. Los intercambios comerciales también favorecían el enriquecimiento cultural de la ciudad, impulsado igualmente por los peregrinos que llegaban a Bilbao camino de Santiago de Compostela.
 
El crecimiento económico se ralentizó a finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, pero no se frenó su expansión urbanística. Las calles Bidebarrieta y Correo abrieron Bilbao hacia el Arenal, que después se iba a convertir en el centro de la vida social de la ciudad.
 
El siglo XVIII dio un nuevo impulso a la Villa, que seguía medrando económicamente y buscaba nuevos espacios para su creciente número de habitantes. Sin embargo, fue el siglo XIX el que transformaría definitivamente la ciudad. Bilbao experimentó un desarrollo sin precedentes, basado en la explotación de las cercanas zonas mineras, que contribuyó a potenciar el comercio marítimo y la actividad portuaria, mientras surgía con fuerza una importante industria siderúrgica y la construcción de buques se convertía en un elemento fundamental del crecimiento económico.
 
En la primera mitad del siglo XX se percibió la necesidad de unir el casco histórico de la villa con las nuevos desarrollos urbanísticos que se estaban iniciando en los terrenos de las anteiglesias anexionadas de Deusto, Begoña y Abando, por lo que se imponía la construcción de diversos puentes sobre la ría del Nervión. Estos puentes debían de diseñarse de tal modo que no interrumpieran el tráfico fluvial, fundamental para los trabajos portuarios que en aquel entonces se desarrollaban a esas alturas de la ría, y que posteriormente se irían desplazando hacia el abra, obligaban que dichos puentes fueran diseñados de tal forma que permitieran el paso de los buques. La solución adoptada fue la construcción de puentes levadizos, el puente de Deusto, que une el ensanche con el barrio de Deusto y el puente del Ayuntamiento, que lo une con el barrio de Begoña. Ambos puentes, de características similares, son relevantes obras de ingeniería. El puente de Deusto está en activo mientras que el puente del Ayuntamiento se selló en 1969.
 
Bilbao entiende al conjunto de sus zonas verdes como un recurso de gran importancia que confiere calidad de vida y valor añadido a la ciudad por lo que cuenta con diversos parques.
 
La oferta municipal de esparcimiento en zonas verdes incluye tanto parques urbanos, aquellos situados en el centro de la ciudad, como forestales, donde se encuadra el denominado Anillo Verde de Bilbao. Su objetivo es agrupar entre sí a los parques forestales municipales de ambas laderas de Bilbao con los parques urbanos.
 
Cuenta también con un importante patrimonio cultural entre los que destacan el Casco Viejo de Bilbao o el de Portugalete, así como edificios religiosos y civiles como el Museo Guggenheim, la Iglesia de la Merced o el Mercado de la Ribera.
 
En Euskadi las tradiciones se viven con gran intensidad, dando a las calles colorido y animación. No hay nada mejor que moverse de bar en bar degustando sus pintxos, pequeñas delicias en miniatura.
 
Música, teatro, cine...Varios de los festivales más importantes de Europa se celebran en Euskadi, como el festival internacional de jazz de Getxo o el Festival de cine fantástico de Bilbao.
 
Las playas más próximas a Bilbao y su metrópoli son muy demandadas en la temporada veraniega por la población local y vacacional. Cuentan con unos servicios de calidad reconocida, a través de socorristas, y vigilantes, junto con el equipamiento duchas, aseos, megafonía, etc.
 

Contacto

eventspaña

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode