Colegiata Santa María a Real do Sar 

      

 

 

Burgos pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad.

La actividad humana ha dejado en la provincia de Burgos una huella profunda e indeleble. La página más sobresaliente del pasado y de la arqueología

burgalesa hay que buscarla en los yacimientos de homínidos de la Sierra de Atapuerca en las que han aparecido restos con cerca de un millón de años de antigüedad, del que ha sido considerado como el primer europeo: el Homo Antecesor.

Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Monasterio de Santa María la real de Las Huelgas y la Cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad.

A tan solo 15 km del casco urbano, se encuentra el Yacimiento de Atapuerca, considerada la cuna del primer europeo. Se han datado restos humanos con más de 800.000 años de antigüedad.

En la zona también existieron asentamientos prerromanos, de los que hay muestras en el Cerro del Castillo del periodo neolítico, cerca de 4500 años a. C. y de la primera Edad del Hierro, cerca de 850 años a. C.

También tienen una gran relevancia los santuarios de arte rupestre de Ojo Guareña, el Conjunto Dolménico de las Loras, los abundantes castros y necrópolis de la Edad del Hierro; la ciudad romana de Clunia y una notable serie de necrópolis y eremitorios altomedievales localizados en La Demanda y Las Merindades, así como importantes yacimientos de huellas fósiles de dinosaurios.

Burgos es una ciudad predominantemente industrial, que se beneficia de su buena ubicación en ciertos corredores logísticos, contando con una importante actividad empresarial. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos, situado en el barrio de villafría, favorece la creación de empresas, sobre todo de innovación.

 
La ciudad posee una amplia oferta hotelera y ha experimentado un fuerte aumento del número de visitantes en los últimos años. 
Su amplio patrimonio, unido a una oferta museística variada, le permiten ser un foco de atracción turístico del norte de España.
 
El origen medieval de la ciudad queda patente debido al gran número de edificaciones de la época.
 
Posee un amplio número de iglesias, conventos, monasterios y otros edificios religiosos históricos, resultado de la importancia que tuvo la ciudad durante la Edad Media y la Edad Moderna. La mayoría de las edificaciones son de arquitectura gótica. En algunas de ellas, se encuentran las vidrieras más antiguas de España.
 
Posee también un amplio patrimonio de arquitectura civil, entre los que cabe destacar el Arco de Santa María, siendo éste unos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
 
Cuenta con un gran número de zonas verdes, parques y jardines.
 
Burgos, es pues, el territorio donde se gestaron los orígenes históricos de Castilla y donde nació el idioma castellano, es una provincia sembrada de incomparables y bellísimas muestras del patrimonio artístico y cultural. Sus tierras están cuajadas de iglesias, ermitas, monasterios, palacios, torres y castillos de todas las épocas y estilos. Todos estos restos son el testimonio inequívoco de una historia densa y casi sin parangón. Pocos territorios pueden presumir de tal variedad, cantidad y calidad de monumentos.
 
El paisaje de provincia burgalesa rompe radicalmente con el tópico que identifica a Castilla como una inmensa y árida tierra llana. Montañas y llanuras conforman un relieve en el que casi siempre destaca el fuerte contraste de sus elementos. Un gigantesco y heterogéneo mosaico de ecosistemas y paisajes naturales a la espera de ser descubiertos. El lugar ideal para olvidarse de los agobios de la vida urbana y dejarse llevar libremente por el rumor del agua y del viento.

Contacto

eventspaña

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode