Plaza de Mina
La popularidad de que gozaba la figura de Mina en A Coruña hizo que el Ayuntamiento aplicase su nombre al de una plaza diseñada en el inicio del Ensanche y, precisamente, frente a la calle dedicada a la que fue su mujer, Juana de Vega.
La plaza de Mina cuenta con uno de los más soberbios edificios del centro de la ciudad, diseñado por el arquitecto Faustino Domínguez y Coumes-Gay. En 1945 fue reformado por Fernando Cánovas del Castillo para convertirlo en sede de la Unión y el Fénix, que instaló su símbolo sobre la cúpula del inmueble.
Edificio de La Unión y el Fénix

Destaca en el principal frente marítimo de la ciudad, junto a los jardines de Méndez Núñez. Consta de bajo, cuatro plantas y ático. Compartido entre la mutua de seguros y viviendas. Fachada de tipo historicista, con sobria ornamentación. Se dividen los planos en tres cuerpos: base almohadillada, cuerpo apilastrado y remate. Sobresale el cilindro en la esquina, que sirve de acceso de entrada y se remata con una cúpula muy esbelta coronada por el símbolo de "la Unión y el Fénix Español".