Ultramarinos "La Confianza"



Dirección: Plaza Luís López Allue, 8
Un comerciante de origen francés Hilario Vallier abrió por primera vez las puertas del establecimiento en 1871.
En un primer momento el elegante local se destinó a mercería y sedería con la venta de delicados productos entre los que se contaban finos encajes, porcelanas y abalorios. En pocos años se amplió con la venta de lujosos productos de importación, venidos de ultramar, aromáticos cafés y chocolates, licores franceses o alimentos ahumados.
Tras distintas regencias del establecimiento en la primera mitad del siglo XX, el comercio es adquirido en los años de posguerra por los antecesores de los actuales propietarios: la familia Villacampa-Sanvicente, que ha sabido respetar y poner en valor la importancia de tan histórico local para la ciudad.
La Confianza puede ser considerada la tienda de ultramarinos todavía en activo más antigua de España. Así ha sido reconocido por prestigiosas publicaciones comerciales y turísticas incluido el internacional Herard Tribune que reconoció las peculiaridades del establecimiento.
DECORACION:
Por encargo del primer propietario, el pintor oscense León Abadías decoró en 1871 los techos del local con unas curiosas composiciones que son alegorías al comecio internacional y los sofisticados productos que se vendían en el establecimiento. Todo ello dentro de las tendencias románticas de la época:
En el centro: Mercurio, dios romano del comercio, sobrevuela un paisaje donde se ve un tren de mercancías cargado de fardos así como otras alusiones al progreso del comecio y los intercambios de mercancías gracias a los modernos medios de comunicación.
Derecha: Bodegón con botellas, de exquisitos licores, bomboneras, porcelanas y caprichosos juguetes miniaturas como un carrito tirado por un caballo.
Izquierda: Bodegón con muñeca, composición formada por productos a la venta en el local como champagne francés, cajitas de confitura, perfumes, jabones, abanicos, una cajita de música... y elementos relacionados con el profundo caracter religioso de la sociedad de la época: la imagen de algún santo y un rosario.
Extremos: Escudos enlazados de naciones europeas: Francia enlazado con España. Reino Unido enlazado con Alemania, donde la incipiente industrialización suponía el triunfo y el desarrollo y crecimiento económico. Una anticipada visión de la importancia de la Unión Europea para el progreso y desarrollo comercial.
Motivos decorativos, de cintas, hojas de hiedra y bouquets de flores junto a otros curiosos objetos que se han puesto en relación con la masonería: instrumentos de medición, peine, cuchilla de afeitar.
Iniciales que rodean el local: C (comercio) D (de) V (Vallier) H (Huesca) E (España) A (año) (18) (71) 1871 (León Abadías pintó)
