Catedral de Santa María


Dirección: Plaza de la Catedral
Visible desde prácticamente cualquier punto del municipio, el templo se encuentra dentro de la zona amurallada y puede accederse desde la calle de la Universitat o bien por la calle Mayor.
La historia de este hermoso edificio tal y como lo conocemos hoy comienza en 1235, tras la conquista de las tropas cristianas, se construye la Iglesia de Santa María sobre la mezquita de Yebisah en honor a Santa María la Mayor o Nuestra Señora de las Nieves, por ser la patrona más cercana en el santoral a la fecha de la conquista.
El ábside y la torre del campanario, de estilo gótico, son del siglo XIV. La Catedral, sin embargo, presenta una mezcla de estilos fruto de las continuas reformas. En 1538 se le añadió la capilla honda y en 1592 la sacristía, cubierta por bóveda de crucería. La construcción de las murallas afectó gravemente a su estructura, aunque las reparaciones no se iniciaron hasta 1712 y supusieron las sustitución de múltiples elementos góticos por otros barrocos.
El exterior destaca por su sobriedad y la robustez de sus contrafuertes. Una talla de Santa Tecla corona la portada. El interior es más barroco, con capillas a los lados y en el ábside. Cuenta con importantes obras de arte, muchas de las cuales se exponen en el Museo Diocesano, al que se accede desde el mismo templo.
